Definición.

Una emulsión asfáltica es simplemente la suspensión de pequeños glóbulos de asfalto en agua, la cual es asistida por un agente emulsificante (como por ejemplo una solución jabonosa). El agente emulsificante actúa al impartir una carga eléctrica a la superficie de los glóbulos de asfalto, de manera que estos no se aglomeren.

En general, las emulsiones tienen apariencia de líquido marrón espeso cuando se  aplican inicialmente. Cuando el asfalto empieza a adherirse al material circundante (agregado, superficie existente, sub-base,etc) el color cambia de marrón a negro y se dice que la emulsión se ha “roto”. Cuando el agua empieza a evaporarse, la emulsión comienza a comportarse cada vez más como asfalto puro. El
tiempo requerido para el rompimiento depende del tipo de
emulsión, la tasa de aplicación, la temperatura de la superficie
sobre la que se aplica y las condiciones ambientales.

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Ventajas.

Las emulsiones tienen viscosidades considerablemente más bajas que las del asfalto puro, por lo que pueden usarse a menor temperatura. Esto favorece la reducción de emisiones, reducción del consumo de energía, evitan la oxidación del asfalto, y son menos peligrosas que las técnicas que utilizan asfalto en caliente.
Son más económicas y ambientalmente amigables que las técnicas en frío que utilizan asfaltos rebajados.

Desventajas

Si se sobrecalientan o congelan pueden romper y volverse inusables.
No son compatibles con asfaltos rebajados ni ligantes asfálticos.
Las emulsiones aniónicas y catiónicas son incompatibles y no deben mezclarse.

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